Instalar XAMPP

Instalar XAMPP es muy fácil

Una de las tareas a las que un desarrollador web se enfrenta cuando empieza es la de instalar un servidor web y el servidor de bases de datos. Hoy en día existen muchas opciones para conseguir esta finalidad, entre las aplicaciones  más conocidas están:

  • Mamp: El acrónimo MAMP hace referencia al conjunto de software comúnmente usado para desarrollar sitios web dinámicos sobre sistemas operativos Mac Os X, Apache como servidor web, MySQL para gestionar las Bases de Datos y PHP, Perl o Python como lenguajes de programación.
  • Lamp: Linux, Apache, MySQL y Perl, PHP o Python
  • Wamp: Windows, Apache, MySQL y PHP, Perl o Python.
  • Xampp: X (para cualquier sistema operativo), Apache, MySQL, PHP o Perl.

INSTALAR XAMPP

Vamos a ver como instalar  xampp en Windows. La elección entre un software u otro dependerá de cada usuario ya que todos cumplen la misma función.

Descargamos xampp desde la página oficial de forma gratuita.

Ejecutamos el instalador y la rutina de cualquier programa para Windows, pulsamos siguiente » siguiente… Es aconsejable dejar la ruta por defecto.

Inicio de instalación de XAMPP

Antes de terminar el proceso de instalación nos pregunta si queremos arrancar el panel de control automáticamente, marcamos la opción y pulsamos finalizar.

Pantalla de instalación XAMPP 2

La primera vez nos pedirá seleccionar el idioma, (por el momento solo dispone de dos).

xampp-8

y finalmente  el panel de control. Desde aquí podremos arrancar, parar y acceder a los archivos de configuración de nuestros servidores principalmente Apache y MySQL.

Panel de control de XAMPP

Se puede configurar xampp para que arranque los servidores automáticamente cuando iniciamos el panel de control. Para ello hacemos click en el botón situado arriba a la derecha como indica la imagen más arriba y aparecerá la siguiente ventana donde marcaremos los servidores que queremos se arranquen de forma automática, guardamos y listo.

Configuración desde panel de control XAMPP

USO Y CONFIGURACIÓN INICIAL DE XAMPP

Muy bien perfecto ya tengo instalo el servidor pero… ¿cómo veo si funciona?, ¿qué tengo que hacer para empezar a desarrollar mi web?, ¿dónde se crean las bases de datos?, etc…

En los servidores web existe un directorio conocido como DocumentRoot donde se almacenan los documentos web que después vamos a visualizar  desde nuestro navegador de internet favorito.

En xampp este directorio es htdocs localizado en C:\xampp. La forma más basica de acceder es escribir localhost o 127.0.0.1 en la url del navegador y si todo esta correcto tenemos que ver la siguiente pantalla (depende de la versión).

Acceso a servidor XAMPP

En el menú superior tenemos varios enlaces entre los que se encuentran la información de php y el acceso a phpMyAdmin desde donde administrar nuestras bases de datos de una forma gráfica.

Llegados a este punto vamos a configurar una contraseña  para el usuario root de mysql ya que por defecto la instalación se realiza sin contraseña. Esto se puede desde la pestaña SQL con la siguiente instrucción.

Nota: para el ejemplo la contraseña usada coincide con el usuario. En la práctica utiliza una contraseña segura.

UPDATE mysql.user SET Password=PASSWORD('root') WHERE User='root';
FLUSH PRIVILEGES;

Configurar contraseña root en MySQL

O bien desde la pestaña Cuentas de usuarioseditar privilegios para el usuario root uno por uno.

Cuentas de usuario MySQL

Pestaña Cambio de contraseña y guardamos los cambios pulsando el botón continuar.

Configurar contraseña root desde phpmyadmin

Ahora tenemos que editar el archivo config.inc.php que se encuentra en la ruta C:\xamppphpMyAdmin

Archivo config.inc.php

En la línea 21 aproximadamente cambiamos el contenido que se encuentra de dentro de las comillas simples por la contraseña que hemos asignado a nuestro usuario root.

xampp-17

Con esto ya estamos listos para empezar a utilizar nuestro servidor.

Comentarios y opiniones

Puede que tarde en responder, se paciente.

*
*