Como instalar Magento

Como instalar Magento en un servidor web

Como instalar Magento en nuestro servidor web. Aunque ya está disponible la versión 2 para este tutorial voy a utilizar Magento Community v1.9.2.4, intalada sobre XAMPP y en este caso sobre un entorno Windows.

Dejamos para otro post la instalación de Magento 2.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar Magento.  Para ello es necesario crear una cuenta gratuita o acceder con nuestro usuario y contraseña para ver todo el contenido de descargas.
Una vez descargado hay que extraer el contenido del archivo .zip dentro del directorio document root del servidor web.

Los paths hacia el document root en el servidor XAMPP son:

Windows
C:\xampp\htdocs\magento

Mac
/Applications/XAMPP/htdocs/magento

Si no conoces XAMPP o no lo has instalado nunca te recomiendo leer Instalar XAMPP es muy fácil.
El siguiente paso es crear una base de datos mysql. Abrimos el navegador de internet escribimos la url «localhost/phpmyadmin» sin comillas y pulsamos en nueva.

Nueva base de datos

Comenzar la instalación de Magento

  1. Abrimos una nueva pestaña del navegador y escribimos la url localhost/magento (magento es el directorio donde se han extraído todos los archivos que descargamos antes).
    Aparecerá la siguiente pantalla.Pantalla de inicio de instalación de MagentoAceptamos los términos y condiciones y pulsamos siguiente.
  2. Seleccionamos nuestra localización, zona horaria, moneda y pulsamos siguiente.Configurar localización en MagentoHasta aquí ningún problema.
  3. Configuración de Magento, esta parte es la que puede causar algún dolor de cabeza sobre todo cuando instalamos de forma local. Esta pantalla se divide en 3 partes:
    Conexión con la base de datosConfiguración de la conexión a la base de datos MagentoDatabase Type – lo dejamos como esta por defecto.
    Host – Nombre del servidor de la base de datos. En la mayor parte de los casos será localhost.
    Database Name – El nombre de la base de datos creada antes de la instalación.
    User Name – El nombre del usuario de la base de datos creada.
    User Password – La contraseña de acceso del usuario de la base de datos.
    Tables Prefix – Prefijo que se utilizará para las tablas de la base de datos de nuestra tienda Magento.Nota: El prefijo para las tablas es opcional pero recomendable para reforzar la seguridad de nuestra base de datos. Aquí podemos poner cualquier cosa.Opciones de acceso webOpciones de acceso web MagentoBase URL – URL de acceso a la instalación de MagentoAdmin Path – Ruta que se añadirá a la URL base para acceder al panel de administración de Magento. En nuestro caso la URL será «https://localhost/magento/admin”Uno de los errores más comunes al cuando configuramos el acceso web es el error url inválida.install-magento-3.2-errorLa mayor parte de las ocasiones es posible solucionar este problema con tan solo reemplazar localhost por 127.0.0.1. Esto lo tendremos en cuenta a la hora de acceder a nuestra tienda.Almacenamientos de sesionesinstall-magento-3.3

    Save Sessions Data In – Aquí le decimos a Magento donde queremos  almacenar los datos de las sesiones de acceso. Personalmente yo dejo la opción por defecto «File System» por ser un sistema más simple, y estable.

  4. Por ultimo toca configurar información personal, usuario y contraseña de acceso a la parte de administración de Magento.Crear cuenta de administadorNota: No es nada recomendable utilizar admin como usuario de acceso.En el campo Encryption Key podremos escribir la clave para encriptar contraseñas de acceso y otros datos. Si lo dejamos en blanco Magento generara una clave de forma aleatoria.

La última pantalla nos muestra la Encryption Key generada por Magento y nos encontramos dos botones, uno de acceso a la parte de administración (backend) y otro a la parte pública (frontend).

Finalizada la instalación de Magento

Esto es todo, ya podemos disfrutar de nuestra instalación de Magento.

Comentarios y opiniones

Puede que tarde en responder, se paciente.

*
*