Configurar iva en Magento

Configurar impuestos y validar IVA intracomunitario en Magento

Cuando creamos una tienda online independientemente de la plataforma que utilizemos, tendremos que configurar un millón de parámetros (productos, categorias, métodos de envío, métodos de pago, etc…).

En esta ocasión vamos a ver como configurar los impuestos que se aplicarán en nuestros productos, a demás de aprender como configurar Magento para validarel CIF intracomunitario de nuestros clientes.

Paso 1: Crear los Grupos de clientes

Los clientes son asignados a un grupo de clientes dependiendo del número de identificación fiscal. En este caso lo que queremos es un grupo de clientes tasa cero para aquellos usuarios que proporcione un CIF intracomunitario valido.

Magento valida este número contra la base de datos del vies, que registra todos los números de identificación fiscal válidos en Europa.

Vamos a crear el grupo de clientes Intra EU, para ello vamos al panel de administración de Magento > Clientes > Grupos de clientes > Añadir un nuevo grupo de clientes.

Puedes crear nuevos grupos de clientes o utilizar grupos existentes, siempre que cumplan con tu lógica de negocio.

Paso 2: Crear clases de impuestos, tarifas y reglas

Cada norma tributaria se define por tres entidades:

  • Clases de impuestos al cliente: Panel de administración > Ventas > Impuestos > Impuestos al cliente.
    Clase de impuestos al clienteClick en Añadir nuevo. Asignamos un nombre a la nueva clase en este caso yo lo he nombrado como ‘Company Tax 0’.

    Añadir clase impuesto al cliente
  • Clases de impuestos del producto: Panel de administración > Ventas > Impuestos > Impuestos al producto.
    Clases de impuestos al productoClick en Añadir nuevo. Igual que en el paso anterior asignamos un nombre a la nueva clase pero esta vez para el producto.Añadir clase de impuesto al producto
  • Las tasas de impuestos: Panel de administración > Ventas > Impuestos > Administrar zonas y tarifas. Aquí es donde vamos a configurar las tarifas para los impuestos para cada país donde vamos a realizar las ventas. Para configurar el IVA intracomunitario témenos que agregar dos tasas por cada país de la Unión Europea, por ejemplo, una con el 21% (IVA en España) y otra 0% para los que facilitan un CIF correcto.
    Gestionar tasa en MagentoClick en Añadir un nuevo tipo de impositivo
    Editar tasas en MagentoAhora tenemos que crear las reglas de impuestos que se deben utilizar para validar las tasas de manera efectiva, desde Panel de administración > Ventas > Impuestos > Gestionar reglas de impuestos.
    Gestionar reglas de impuestos MagentoClip añadir nueva regla de impuesto
    Nueva regla de impuestos MagentoTambién tenemos que crear las reglas para los impuestos de tasa cero que se asociaran al la clase de cliente Company Tax 0.
    Nueva regla de tasa cero MagentoLas normas fiscales incluyen los impuestos y las clases de impuestos. Clases de impuestos se asignan a grupos de clientes.

Paso 3: Activar y configurar la asignación automática de los grupos de clientes

  1. Lo primero que tenemos que hacer es crear el grupo para los clientes de tasa cero. En el panel de administración > Clientes > Grupos de clientes pulsamos en Añadir un nuevo grupo de clientes.
    Nuevo grupo de clientes
  2. Ahora nos dirigimos al panel de administración > Sistema > Configuración. A continuación, en el panel de la izquierda en Clientes, seleccione Configuración del cliente
  3. Ajustar el ámbito de configuración a «Default Config», o la vista de tienda para la que se quiere aplicar la configuración. Haga clic para expandir en Crear nuevas opciones para la Cuenta.
    Opciones nueva cuenta cliente Magento
  4. Establecer la asignación automática al grupo de clientea «Sí».
  5. Para completar los campos, consulte las descripciones para crear nuevas opciones de cuenta en la referencia de configuración.
  6. Cuando se haya completado, hacemos clic en elbotón Guardar la configuración.

Paso 4: Establecer nuestro CIF intracomunitario y localización del país

  1. En el Panel de administración > Sistema > Configuración > General > Información de la tienda.
  2. Ajustamos el ámbito de nuestra tienda.
  3. Configurar el país y el CIF intracomunitario que debe pertenecer al país configurado para que las validaciones funcionen correctamente.
    Información de tienda MagentoA continuación, hacemos clic en el botón Validar Número de IVA.
  4. Cuando terminemos pinchamos en el botón Guardar la configuración.

Paso 5: Verificar la lista de países miembros de la UE (Unión Europea)

  1. En el Panel de administración > Sistema > Configuración > General > Opciones de países
  2. Ajustamos el ámbito de la tienda
  3. En Países permitidos seleccionamos los miembros de la UE.
    Opciones de paises Magento
  4. Cuando se haya completado, hacemos clic en elbotón Guardar la configuración.

Ya tenemos Magento configurado para validar el CIF intracomunitario de nuestros clientes.

Si después de realizar la configuración Magento no asigna los grupos de clientes automaticamente, puedes ver como solucionarlo en; Magento no valida el IVA intracomunitario.

5 comentarios en “Configurar impuestos y validar IVA intracomunitario en Magento

  • Hola, buen tutorial, pero entonces si vendemos a otros paises que no sean de la UE, ¿con esa configuración se les aplica el 21% de IVA o hay que hacer otra configuración aparte? Es que es un poco lioso esto del IVA. Gracias.

    • Exacto, se aplicaria el 21%.
      No es necesario realizar ninguna configuración adicional, por lo que yo se, solo los países que pertenecen a la Unión Europea pueden obtener un CIF intracomunitario válido. Para los demás países se aplicara el impuesto configurado en Magento.
      Espero haberte aclarado la duda.

  • Me dicen en la gestoría que tengo que poner el 0% de IVA a Ceuta, Melilla, Las Islas Canarias y a todos los países de fuera de la Unión Europea. Como tengo ROI este tutorial le he aplicado y además he añadido todos los países, uno a uno 😉 en Ventas / Gestionar Taxas de Impuestos con 0%. Luego he ido a Ventas / Gestionar reglas de impuestos, he pichado sobre IVA, que ya lo tenía creado gracias a tu tutorial y una vez dentro he elegido las opciones Retail Customer, IVA y en Tasa de impuesto he elegido todos los paises menos los que pone «Tax 0 – (País)» y 1 y 1. ¿Con esto funcionará lo de que me aplique 0% en esos países y a la vez me funcione lo del ROI del tutorial? Muchas Gracias

    • Lo que tienes que hacer si ya has creado zonas con tasa 0 para Ceuta, Melilla, etc… Es agregarlas dentro de la regla del impuesto llamado IVA.
      Es importante que en Sistema > Configuración > Ventas > Impuestos > Clases de impuestos, tengas configurado el IVA.

  • Buenas de nuevo 😉 Aparte de que Magento valide el IVA cuando el cliente rellena el campo de VAT, ¿hay alguna manera de que yo cuando añado el número de IVA en la dirección de facturación se pueda validar? Tengo todo tal y como has puesto arriba, pero a la hora de rellenar el campo VAT en la información de dirección de facturación (que es yendo a Ventas/Facturas y ahí elijo la factura que quiero editar, luego elijo dirección de facturación y dentro tengo el campo VAT para poder añadir el número de VAT) no me valida el IVA intracomunitario y no me aplica el 0% de IVA en la factura. ¿Hay algúna manera de poder hacerlo o algún modulo que valga? Gracias otra vez.

Comentarios y opiniones

Puede que tarde en responder, se paciente.

*
*